(Propuesta sugerida para grupo de 9 a 12 años) EXPRESIÓN PLÁSTICA
¡Hola chicos! Cómo están? ¡Espero que estén pasando hermosos días!
Hoy les traigo una linda actividad para darle
más expresividad a sus pinturas y dibujos.
¡Vamos a fabricar nuestros propios pinceles, nuestras propias herramientas para pintar!
Estos pinceles tan personales le darán un estilo único a sus dibujos y pinturas; con ellos podrán crear infinitas texturas.
¿Saben que son las texturas?Los objetos que nos rodean, además de forma y color, tienen texturas, que son la calidad de la superficie. Las texturas se pueden percibir por los ojos (texturas visuales) o por el tacto (texturas táctiles).
TEXTURAS TÁCTILES
Son las que percibimos con el tacto. Necesitamos tocar para sentir si la superficie de un objeto es áspera, lisa, rugosa, esponjosa…
TEXTURAS VISUALES
Son aquellas que sólo pueden ser captadas por la vista, pero no responden al tacto. Algunas texturas visuales dan la sensación de ser texturas táctiles, pero en realidad no lo son.
Pensemos:¿Cómo hacen los artistas para pintar las nubes? Ellos, a través del dibujo o la pintura, generan distintas texturas visuales.
Si trazamos líneas, unas sobre otras en distintas direcciones, generamos TRAMAS; esas tramas son TEXTURAS VISUALES.
Quiero que conozcan a Lorna Crane, una artista australiana que desde hace unos años ha estado fabricando sus pinceles. Todos hechos a mano y de diferentes formas y tamaños.
Vean este video.
Aquí se ve cómo la artista recorre el lugar donde vive y va recolectando fibras de plantas, plumas, trozos de madera, ramitas...A partir de esa recolección comienza a armar sus pinceles. Todos son materiales del entorno natural.
Palabras de la artista: “Me resultó evidente que cada pincel que se hacía tenía su propia historia. La historia de los lugares por los que he caminado, habitado y el paisaje del lugar donde vivo.Usar los pinceles fue como desbloquear un idioma en el que cada pincel tenía su propia sensación y calidad únicas. Pero fue la marca desconocida o inesperada que dejó cada pincel lo que lo empujó a uno mismo fuera de una zona de confort que era atractiva: la pérdida de control y una nueva libertad encontrada fue lo que más me emocionó. Para luego volver a conectar con el dibujo de una manera fresca y emocionante. El pincel se convierte en mi guardián de los recuerdos, tanto de tiempos como de lugares recordados.Me resultó obvio a través de esta forma de exploración, que los artistas tienen este deseo inherente e instintivo de crear su propio lenguaje visual único a través de una variedad de medios: el acto de hacer marcas con pinceles hechos a mano ha trazado un nuevo territorio.”
A C T I V I D A D :Para fabricar tus pinceles podés recorrer tu casa y buscar pedacitos de lana o piolín, plumas, ramitas, hisopos de algodón, broches de madera para la ropa; también podés usar bolígrafos viejos, cepillos viejos ¡o cepillos de dientes!
Todos estos materiales se pueden transformar en herramientas para crear texturas increíbles y únicas, porque pertenecen a objetos de tu propio entorno. ¿Se animan? ¿Qué otros materiales se les ocurre utilizar?Para pintar pueden usar tinta china o témpera mezclada con agua.
¡Espero que disfruten mucho de hacer sus propios pinceles! La sorpresa está cuando los probamos en la hoja!
No se olviden de mandar las fotos de sus texturas; las compartiremos en la galería del blog.
ceceplastica9@gmail.com¡Les mando un abrazo y nos vemos la próxima!
Expresión Plástica - Guadalupe Buján
¡Hola! Queremos saber quienes nos están visitando. Aquí debajo verán un espacio donde les pedimos que dejen su nombre, edad y cualquier otra cosa que quieran comentarnos. Nos seguimos comunicando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario