Desde el CECEP 9 DE N°9 lamentamos profundamente la partida de Quino. Sabemos que para la comunidad de nuestro Centro de Plástica y, para la Escuela N° 13, decir ¨Mafalda¨, decir ¨Quino¨, son palabras que resuenan con una música especial, porque nos dan identidad y sentido de pertenencia. Quino se va físicamente pero nos deja su legado de arte, humor, creatividad y un profundo sentido del ¨ser argentino y argentina¨, plasmado en sus maravillosos personajes que nos representan en todo el mundo y quedarán en la memoria colectiva de todos y todas, para siempre.

¡MUCHAS GRACIAS, Y HASTA SIEMPRE MAESTRO!

MÁSCARAS JUJEÑAS

(Propuesta sugerida para grupo de 9 a 12 años) MÁSCARAS Y TÍTERES

Máscaras en cartapesta 
El Carnaval de Jujuy es una gran celebración popular que se realiza especialmente en la Quebrada de Humahuaca y la Puna.
Fue introducido por los españoles durante la conquista de América; el carnaval se fusionó con rituales indígenas destinados a celebrar la fecundidad de la tierra y a honrar a la Pachamama    -Madre Tierra-, por los bienes recibidos. 
Comienza cuando empieza la Cuaresma (es decir, 40 días antes de Semana Santa), con el Desentierro del Diablo del Carnaval o "Pujllay” en quechua, representado por un muñeco de trapo, el cual se saca de adentro de un mojón o apacheta (un montículo de piedras apiladas para invocar a una divinidad).
El Diablo es el gran protagonista del Carnaval y el símbolo de estos festejos, donde además participan comparsas y murgas. Según creencias populares, baja de los cerros y se mimetiza de manera tan perfecta con los pobladores que es difícil saber quién es quién.  



Muchos de los integrantes se disfrazan de diablitos y se mueven al ritmo del carnavalito jujeño. Los trajes coloridos, a los cuales se le aplican espejos de todas formas y tamaños, permiten junto a las máscaras y a sus típicos cuernos, ocultar a cada uno de los que participan en estos festejos.






Las comparsas recorren las calles de los pueblos, haciendo paradas en las casas que hacen invitaciones y se sirve chicha, vino, cerveza o alguna otra bebida.

En los desfiles y bailes, la gente se divierte arrojándose harina o talco en la cara por sorpresa, además de tirar serpentinas, hacer sonar cascabeles y cumplir con la costumbre de llevar perfumados ramitos de albahaca.



Después de una semana de festejos sin pausa, llega el Domingo de Carnaval, el final del Carnaval, y una multitud se dirige a presenciar el entierro del Diablo. Entonces, las comparsas vuelven a las laderas de los cerros de donde partieron el primer día y entierran el muñeco junto con ofrendas a la Pachamama (cigarrillos, hojas de coca, alimentos, alcohol), mientras ahuyentan a los malos espíritus con inciensos.

El Paso a Paso para realizar nuestras MÁSCARAS, 
inspirándonos en las del Carnaval Jujeño.


 Materiales: 
  • Engrudo (2 tazas de harina +1 taza de agua) o cola vinílica (2 partes de cola +1 parte de agua). 
  • Un bowl ancho o batea para el engrudo o la cola vinílica. 
  • Papel de diario cortado en tiras.
  • Globo
  • Tijeras
  • Témpera o acrílico

 Paso 1:  Inflamos el globo. 








 Paso 2:  Colocamos papel con engrudo o cola vinílica, alrededor de seis capas.

 Paso 3:  Pinchamos el globo y cortamos por la mitad; luego realizamos los orificios para los ojos. Decoramos con témpera o acrílico; podemos hacer zonas con puntos, pequeñas rayas o, inclusive, pegar alguna guarda colorida sobre una parte de nuestra máscara.


Les dejo más imágenes para que se inspiren


¡Listo! Pueden sacarse una foto con la máscara y compartirla.
¡Hasta la próxima!

Máscaras y Títeres - Verónica Saucedo
¡Hola! Queremos saber quienes nos están visitando. Aquí debajo verán un espacio donde les pedimos que dejen su nombre, edad y cualquier otra cosa que quieran comentarnos. Nos seguimos comunicando.

1 comentario:

  1. hola me llamo pablo tengo 9 años y me gustan las mascaras de jujeñas 😊

    ResponderEliminar