(Propuesta sugerida para grupo de 9 a 12 años) GRABADO
PUNTA SECA Y ESTAMPAS DE SOMBRAS
¡Hola, nuevamente!
En esta oportunidad, desde el taller de grabado, les presentamos una técnica muy antigua y de las menos complejas dentro del fabuloso mundo del grabado.
Pero como nos gusta hacer en el CECEP, vamos a darle una vuelta de tuerca y en lugar de estampar con tintas, lo haremos con... ¡sombras!
Lo bueno de esta experiencia es que evitamos ensuciar y limpiar y podemos “estampar” sobre cualquier superficie, con la simple ayuda de una lámpara o linterna.
La técnica de punta seca es un procedimiento de grabado de los denominados seco y directo, porque para realizar esta técnica no necesitamos ningún proceso químico ni barnices (por eso seco), solo punzón para grabar directamente sobre la plancha (por eso directo).En esta técnica, dibujamos un diseño sobre un soporte utilizando un punzón (que puede ser cualquier instrumento con punta). Mientras el material del soporte (que puede ser una plancha blanda de metal como el aluminio o el zinc y/o acetatos de diferentes grosores) se va modificando, se crea un surco que se levanta a sus lados. Este material que se alza a los costados del surco se llama rebarbas o rebabas y es algo muy característico de las estampas de punta seca, ya que los bordes del dibujo no quedan nítidos sino más bien suaves y modulados.
Como la propuesta de hoy no implicará el uso de tintas, vamos a ver ese resultado gracias a los efectos suaves de la sombra proyectada. Y cuando nos encontremos nuevamente en el taller, podremos experimentar la versión con entintado.
¡Vamos a ver los materiales y el paso a paso!
Materiales
- Acetatos
- Bandejitas transparentes
- Radiografías limpias
- Punzón
- Clavos grandes
- Aguja de colchonero
- Lámpara o linterna
1. Podemos usar un dibujo propio o buscar alguna imagen que nos guste.
2. Cuando ya seleccionamos cuál será nuestro motivo, colocamos el acetato o bandeja transparente sobre el mismo y comenzamos a dibujar/grabar con el punzón, siguiendo las líneas del dibujo e inventando en el camino todo lo que se nos venga a la cabeza.
3. Una vez que estamos conformes con nuestro grabado, prendemos una lámpara fuerte o una linterna -o ambas a la vez- y colocamos la matriz entre la luz y la superficie donde queremos que se proyecte la imagen (mientras más cerca coloquemos la matriz de la fuente de luz, menos nítida se proyectará la sombra).
Pueden probar sobre diferentes superficies, variando las distancias para apreciar los efectos cambiantes de las sombras proyectadas.
¡Espero que lo hayan disfrutado! Seguimos en breve con nuevas propuestas. No se olviden de mostrarnos sus experiencias en: ceceplastica9@gmail.com
Grabado - Natalia Mark
¡Hola! Queremos saber quienes nos están visitando. Aquí debajo verán un espacio donde les pedimos que dejen su nombre, edad y cualquier otra cosa que quieran comentarnos. Nos seguimos comunicando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario