Desde el CECEP 9 DE N°9 lamentamos profundamente la partida de Quino. Sabemos que para la comunidad de nuestro Centro de Plástica y, para la Escuela N° 13, decir ¨Mafalda¨, decir ¨Quino¨, son palabras que resuenan con una música especial, porque nos dan identidad y sentido de pertenencia. Quino se va físicamente pero nos deja su legado de arte, humor, creatividad y un profundo sentido del ¨ser argentino y argentina¨, plasmado en sus maravillosos personajes que nos representan en todo el mundo y quedarán en la memoria colectiva de todos y todas, para siempre.

¡MUCHAS GRACIAS, Y HASTA SIEMPRE MAESTRO!

TEATRO DE OBJETOS

(Propuesta sugerida para grupo de 9 a 12 años) JUEGOS DRAMÁTICOS


¡Hola a todas y todos!

Espero que estén muy bien, cuidándose y compartiendo este tiempo con sus familias.

Mi nombre es Erika, y a partir de hoy, voy a estar acompañándoles con propuestas de Juegos Teatrales que puedan realizar desde sus casas.
En este enlace podrán ver una publicación anterior de este blog, donde nos hemos referido al teatro de objetos. 
¿Recuerdan de qué se trata?
¿Qué es el teatro de objetos?


A continuación, les comparto un video para que observen,
prestando mucha atención:
Como habrán notado, en el video se puede ver una serie de objetos realizando diferentes acciones y desarrollando pequeñas situaciones o historias.

A este tipo de teatro se lo llama teatro de objetos.
Lo que busca el teatro de objetos es darle vida a los objetos, encontrando en ellos formas humanas o de animales, usándolos según sus características o posibilidad de movimientos. Y ahora, ...¡a trabajar!

¡¡ATENCIÓN!! Para hacer esta actividad, y antes de agarrar cualquier objeto, es necesario pedirle permiso a los adultos que estén en casa y usar las cosas con mucho cuidado para que nada se rompa.

Les propongo que busquen en casa algunos objetos que por algún motivo les gusten o les llamen la atención.

Primero los van a observar y van a probar jugando, cómo se pueden mover (cuantas más formas prueben, más posibilidades van a encontrar).

A partir de allí, van a pensar: ¿a qué les hace acordar ese objeto?, ¿pueden imaginar un personaje, ya sea humano o animal, según la forma y movimiento?

¡Seguro que sí! (y si no pueden, cambien de objeto hasta encontrar "EL OBJETO").

Pueden hacer esto con varios objetos para poder tener muchos personajes.

Una vez que tengan sus personajes-objeto, van a inventarle un nombre y una forma de hablar. ¿Cómo es su tono de voz?

Finalmente, pueden inventar una historia o trabajar a partir de un cuento que ya conozcan y contarlo con estos objetos.

Recuerden definir las partes más importantes de esa historia (presentación - conflicto - final) y las acciones y palabras o sonidos necesarios para que la misma se pueda comprender.

Pueden practicarlo varias veces, y cuando estén conformes, con ayuda de algún familiar pueden filmarlo. De ese modo, podremos compartirlo luego con el resto de las familias del Cecep. ( ceceplastica9@gmail.com )

Para terminar, les comparto un segundo video en el que un actor-manipulador cuenta cómo fue la experiencia de crear, a partir de una obra clásica llamada “El avaro”, una obra de teatro de objetos.
Es interesante ver cómo utiliza los objetos y escucharlo hablar sobre las decisiones que fue tomando para la elección de los mismos.

¡Hasta pronto!
Les mando un beso grande, Erika


Juegos Teatrales - Erika Chalandovsky
¡Hola! Queremos saber quienes nos están visitando. Aquí debajo verán un espacio donde les pedimos que dejen su nombre, edad y cualquier otra cosa que quieran comentarnos. Nos seguimos comunicando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario