Desde el CECEP 9 DE N°9 lamentamos profundamente la partida de Quino. Sabemos que para la comunidad de nuestro Centro de Plástica y, para la Escuela N° 13, decir ¨Mafalda¨, decir ¨Quino¨, son palabras que resuenan con una música especial, porque nos dan identidad y sentido de pertenencia. Quino se va físicamente pero nos deja su legado de arte, humor, creatividad y un profundo sentido del ¨ser argentino y argentina¨, plasmado en sus maravillosos personajes que nos representan en todo el mundo y quedarán en la memoria colectiva de todos y todas, para siempre.

¡MUCHAS GRACIAS, Y HASTA SIEMPRE MAESTRO!

COLLAGRAPH

(Propuesta sugerida para grupo de 9 a 12 años) GRABADO





¡Hola! ¿Cómo están? 
¡Bienvenidos otra vez a nuestro blog!
Hoy les propongo experimentar con una técnica de grabado llamada collagraph o colagrafía.
 
Recordemos que una de las cosas lindas y mágicas que tiene el grabado es que podemos sacar varias estampas similares, a partir de una única matriz o taco (se llama así a la base sobre la cual componemos una imagen y que funciona como el molde original).
A esa serie de estampas que tenemos la posibilidad de imprimir se la llama tirada.

¡Vamos a ver de qué se trata la técnica del collagraph!
La palabra collagraph es una fusión de dos términos: "collage" y "gráfica".
Ésta es una técnica experimental de grabado que consiste en elaborar una matriz, pegando sobre un  soporte elementos (de ahí, la palabra “collage”) que luego puedan ser entintados y estampados (esta es la parte relacionada con la “gráfica”).
 ¿Qué soporte usamos?  Cartón o cualquier otra base rígida (que no se doble fácilmente).
 ¿Qué podemos pegar sobre el soporte?  Cualquier elemento que tenga un espesor y/o textura en relieve: 

hojas de árboles plantas, 
                            corteza,
plumas
                      telas con distintas tramaspuntillas,
                cartón corrugado
                            trocitos de esponja
                   piolines,  lanas botones, hilos...

- éstos serán algunos de los tantos elementos que podemos recolectar para usar en nuestro collagraph.

Ejemplos de matrices sobre las que se pegaron hilos, papeles, cartón y semillas.



Igual que en el collage común, la imagen de la matriz va a resultar de la combinación y el pegado de formas y texturas, las que, una vez organizadas, deben fijarse con abundante cola vinílica y luego dejarse secar para que queden firmemente adheridas al cartón de base.
Una vez seca la matriz, la pincelamos con cola vinílica (si son varias capas, mejor) para impermeabilizar, proteger los elementos pegados y evitar que se desprendan. 



Si queremos hacer letras, debemos dibujarlas invertidas, para que cuando saquemos la estampa salgan nuevamente al derecho.

Y ahora…, ¿listos para entintar nuestra matriz y estampar? 
Hablamos de entintar pero, en este caso, no usaremos tintas sino témperas. También necesitaremos un pincel o pinceleta (parecida a un pincel pero más ancha). Otra opción muy útil es un rodillo pequeño de goma espuma. 

 

¡Esperen…!
¿Y si nos armamos un “kit del grabador”?
¿¿Kit del grabador?? 
Sí, una caja, cajoncito o bolsa en el que guardemos algunos de los materiales que podamos usar cada vez que tengamos ganas de hacer grabado.
Pondríamos, entonces, las témperas, el pincel o pinceleta (si es de cerda, mejor), el rodillo de goma espuma (si hay alguno en casa), y agregaríamos papel para limpiar nuestras matrices (el de las antiguas guías telefónicas, por ejemplo, es muy útil – preguntar a alguien en casa si quedó alguna- y si no, cualquier otro papel que no sea grueso nos vendrá bien), una bandeja plástica para colocar la témpera, un paño limpio (de los de cocina), algunos trapitos y telas que ya no se usen, un frasco pequeño y ¡una cuchara de sopa o de madera
  ¡Listo nuestro kit!  
Por último, necesitaremos un papel sobre el que vamos a imprimir la estampa del collagraph –les propongo que vayan juntando, de a poquito, papeles que les gusten para ir haciéndose su propia colección y tenerlos listos para futuras actividades de grabado.



  Entintado de la matriz  

Preparamos el color/ los colores sobre la bandeja plástica. Se pueden esparcir mejor con una espátula.
Tenemos dos formas principales para entintar la matriz:

  1   Pasar un rodillo con témpera, muy suavemente, por las partes que están en relieve (las zonas más altas de nuestro taco), asegurándonos que llegue pintura a todas las texturas y formas.

   En hueco…¿Qué significa esto? Quiere decir que con un pincel o pinceleta de cerda dura haremos que la témpera quede en todos los huecos, es decir, en las zonas más profundas del taco.
Para entintar de esta forma, también nos puede venir bien una espátula chica, alguna tarjeta plástica o nos podemos armar una especie de bollito (le decimos muñeca) de tela o de un material que se llama tarlatán –parecido a una gasa. Si nos decidimos a hacer este bollito, deberemos envolverlo con más tela o tarlatán y sujetarlo en la parte superior con un hilo o cuerda.
Quitamos la témpera excedente –la que esté de más- colocando papel sobre la matriz y presionando suavemente con las manos. Repetiremos esto más de una vez. Podemos terminar de limpiar la matriz con un trapito (o una muñeca limpia de tela), haciendo movimientos circulares.

Si queremos, podemos combinar estas dos formas de entintado: colocamos un color de témpera en hueco, quitamos el excedente y luego, pasamos el rodillo de goma espuma con otro color por la superficie. A este método lo llamamos entintado simultáneo
IMPORTANTE: Al utilizar témperas, hay que proceder con mayor rapidez para evitar que se sequen. 

Veamos el siguiente video para entender mejor todo el proceso 


Una vez realizada la estampa, la dejamos secar.

Un libro o cuaderno puede ser un buen lugar para guardar nuestras estampas secas, ya que las mantendrá bien planas.  

Espero que les haya interesado esta experiencia y los invito a compartir sus trabajos, enviando fotos a ceceplastica9@gmail.com
¡Un cariñoso saludo!
 Silvia
Grabado - Silvia Viola
¡Hola! Queremos saber quienes nos están visitando. Aquí debajo verán un espacio donde les pedimos que dejen su nombre, edad y cualquier otra cosa que quieran comentarnos. Nos seguimos comunicando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario