Desde el CECEP 9 DE N°9 lamentamos profundamente la partida de Quino. Sabemos que para la comunidad de nuestro Centro de Plástica y, para la Escuela N° 13, decir ¨Mafalda¨, decir ¨Quino¨, son palabras que resuenan con una música especial, porque nos dan identidad y sentido de pertenencia. Quino se va físicamente pero nos deja su legado de arte, humor, creatividad y un profundo sentido del ¨ser argentino y argentina¨, plasmado en sus maravillosos personajes que nos representan en todo el mundo y quedarán en la memoria colectiva de todos y todas, para siempre.

¡MUCHAS GRACIAS, Y HASTA SIEMPRE MAESTRO!

CAROLINA ANTONIADIS

(Propuesta sugerida para grupo de 9 a 12 años) EXPRESIÓN PLÁSTICA


¡Hola! 
En esta oportunidad, vamos a conocer la obra de la artista argentina contemporánea Carolina Antoniadis.
En este video podremos apreciar sus trabajos: 



Como podemos ver utiliza, entre otros,
los siguientes recursos plásticos y expresivos:


Texturas orgánicas
-Texturas orgánicas (son las texturas en las que predominan las líneas curvas), a veces son motivos vegetales o circulares concéntricos. 
-Composiciones planas, sin perspectiva, -sin profundidad.
-Colores vibrantes o vivos; también los llamamos colores saturados. 
-Figuras humanas sin rasgos o rostros definidos, son rostros sin trazos, como protegiendo y resguardando de este modo la identidad y sus emociones.
-Lo ornamental o decorativo está muy presente.

Ahora les propongo que trabajemos como Carolina.

¿Cómo, profe? ¿Qué necesitamos?
¿Por dónde empezamos? 


Necesitamos (lo que tengan o lo que consigan):
*  Un cartón de base de cualquier tamaño; si es grande, mejor.
*  Un marcador o lápiz.
* Totora de varios colores. Si no tienen, pueden reemplazarla por hilos, lanas o tiras de papeles de colores; otra opción podría ser pintar las líneas usando pinceles de diferentes grosores y tipos (chatos o redondos) o dibujarlas con marcadores de diferentes grosores y colores.
¡Hay muchos materiales que pueden servir!
*   Pegamento común blanco ( cola vinílica escolar).


Tomamos el cartón y pensamos en nosotros, solos o en compañía de alguien.
¿Qué nos gusta hacer? ¿Cuál es nuestro momento favorito del día? ¿Cuál es la emoción que más nos representa?¿La alegría? ¿El miedo? ¿El asombro? ¿Qué emociones nos gusta compartir? ¿Cómo nos sentimos en este momento? ¿En qué lugares nos gusta estar? ¿Hay alguna música que preferimos?

Ese cartón en blanco nos invita a dibujar una o más personas, solas o en escenas familiares, dentro o fuera de nuestra casa…Como más les guste.
Es un pedacito de nuestra propia historia y allí vamos a reconocernos, intentando dar forma a cada personaje “recordado” y “decorado”.
Realizamos un pequeño boceto -que nos servirá de guía sobre el cartón- con marcador o lápiz.
Ahora sólo nos queda aplicar el pegamento y tomar la totora, los hilos, las lanas, las cintas, las tiras de papel y pegarlas. O las pinturas y pinceles, o los marcadores...
Es como tejer con un universo de colores, una línea al lado de otra. Más corta, más larga, recta, ondulada, curva…
Despacio, vamos pegando o pintando y completando todo el cartón: las vestimentas o accesorios de los personajes, el cabello, el fondo, con distintas combinaciones de tramas y colores.

Les dejo algunas fotos para explicarme mejor. 





¡ Ahora te toca a vos ! 
No olvides que estaré esperando las fotos de tus obras en el siguiente mail: ceceplastica9@gmail.com

¡Muchas gracias por darme esta posibilidad de encontrarnos!

Expresión Plástica - Prof. Mónica V. Enrietti

¡Hola! Queremos saber quienes nos están visitando. Aquí debajo verán un espacio donde les pedimos que dejen su nombre, edad y cualquier otra cosa que quieran comentarnos. Nos seguimos comunicando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario