Desde el CECEP 9 DE N°9 lamentamos profundamente la partida de Quino. Sabemos que para la comunidad de nuestro Centro de Plástica y, para la Escuela N° 13, decir ¨Mafalda¨, decir ¨Quino¨, son palabras que resuenan con una música especial, porque nos dan identidad y sentido de pertenencia. Quino se va físicamente pero nos deja su legado de arte, humor, creatividad y un profundo sentido del ¨ser argentino y argentina¨, plasmado en sus maravillosos personajes que nos representan en todo el mundo y quedarán en la memoria colectiva de todos y todas, para siempre.

¡MUCHAS GRACIAS, Y HASTA SIEMPRE MAESTRO!

SUBTEXTO

(Propuesta sugerida para grupo de 9 a 12 años) JUEGOS DRAMÁTICOS

¡Hola! 
¿Qué les parece si hoy experimentamos con el subtexto?

¿Qué es el subtexto? 
El texto de una obra dice algo en palabras, pero el actor o actriz es quien interpreta eso que dice el texto. 
“¿Cómo lo dice?”, sería la pregunta que podría definir lo que es el subtexto; qué intención tienen esas palabras escritas en la interpretación y producción de sentido que le da el o la intérprete. Cómo se ve reflejado esto en la voz, en la velocidad, en los matices, en la intensidad, en las pausas, en la interpretación del texto.
En la actividad de “Juegos dramáticos” que compartimos el 13 de julio (titulada “La voz del personaje”), se muestra un primer paso para entrenar subtexto. Si no la vieron, la encontrarán en este enlace. Así, podrán hacer lo que ahora les propongo. 

 

Tomé el maravilloso libro de Julio Cortázar,
“Historias de Cronopios y de Famas” 
y seleccioné dos fragmentos que aquí les comparto:

 

Aplastamiento de las gotas
“Ahora aparece una gotita en lo alto del marco de la ventana, se queda temblequeando… Va creciendo y se tambalea, ya va a caer y no se cae, todavía no se cae. Está prendida con todas las uñas, no quiere caerse y se la ve que se agarra con los dientes mientras le crece la barriga, ya es una gotaza que cuelga majestuosa”.

Instrucciones para subir una escalera
“Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños superiores al que se pisa”.


ACTIVIDAD 
A continuación les propongo una serie de adjetivos para que tomen como ejemplo para probar decir los textos bajo esos estados.
Elijan un adjetivo para cada texto. La idea es que puedan grabarlos como nota de voz en un celular y que puedan compartirnos esos dos audios para que sus voces sean escuchadas en nuestro blog. 
Es una linda manera de seguir conociéndonos como grupo y de compartir esto con sus compañeras, compañeros y profes. 

            Enojada/o
 - Triste - Feliz - Asustada/o - Sedienta/o - Adolorida/o                  Dubitativa/o -Ansiosa/o Resfriada/o                 Adormecida/o - Cansada/o 

 

 A modo de ejemplo les comparto dos audios con las opciones que yo elegí: 
APLASTAMIENTO DE LAS GOTAS - ADORMECIDO:



INSTRUCCIONES PARA SUBIR UNA ESCALERA - ENOJADO:





¡Esperamos sus audios! ¡Que disfruten la actividad!


Juegos Dramáticos - Javier Ahumada
¡Hola! Queremos saber quienes nos están visitando. Aquí debajo verán un espacio donde les pedimos que dejen su nombre, edad y cualquier otra cosa que quieran comentarnos. Nos seguimos comunicando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario