Desde el CECEP 9 DE N°9 lamentamos profundamente la partida de Quino. Sabemos que para la comunidad de nuestro Centro de Plástica y, para la Escuela N° 13, decir ¨Mafalda¨, decir ¨Quino¨, son palabras que resuenan con una música especial, porque nos dan identidad y sentido de pertenencia. Quino se va físicamente pero nos deja su legado de arte, humor, creatividad y un profundo sentido del ¨ser argentino y argentina¨, plasmado en sus maravillosos personajes que nos representan en todo el mundo y quedarán en la memoria colectiva de todos y todas, para siempre.

¡MUCHAS GRACIAS, Y HASTA SIEMPRE MAESTRO!

MOVIMIENTOS PENDULARES

(Propuesta sugerida para grupos de 5 a 8 años) EXPRESIÓN PLÁSTICA
ACTIVIDAD PARA REALIZAR CON ACOMPAÑAMIENTO DE UN ADULTO EN CASA
¡Hola!
Te propongo crear obras de arte pintando con
MOVIMIENTOS PENDULARES.
En este video vas a ver
todo lo que podrás crear usando esta técnica..

 

¿Pero...?

. . . ¿ QUÉ ES UN PÉNDULO ?

 


 

Es un cuerpo colgado de un hilo, que puede hacer un movimiento de vaivén, como por ejemplo un columpio. El tiempo que tarda un péndulo en hacer una oscilación (ir y venir) se llama «período». Resulta que el período de un péndulo depende del largo del hilo y de la fuerza de la gravedad de la Tierra.

 

Si bien a veces es bueno tener los elegantes pinceles y distintas herramientas específicas para creaciones artísticas, también es divertido jugar y hacer experimentos para encontrar muchas formas de crear hermosas obras de arte.                                                                               Esta divertida actividad te demostrará que el arte está realmente en cualquier lugar y donde quieras verlo. 

¡Vamos a crear bellas obras utilizando materiales reciclados!
Hay muchas formas de crear pintura de péndulo y realizar el "artilugio"Hoy voy a enseñarte una alternativa simple, con materiales que seguramente tenés en casa.

 Materiales: 
Cajas de cartón para las columnas
Tubo de cartón 
Cuerda o hilo 
Vaso de papel pequeño 
Pintura (témperas, acrílicos, pintura látex) 
Agua 
Cinta de embalaje o pistola de silicona 
Cartulina o papel (que no sea muy finito) 
Algún plástico o papel de diario para cubrir la mesa o el piso donde trabajaremos.





 1  Deberás construir dos "postes o columnas"(yo usé dos cajas largas y rectangulares) para sostener el tubo de cartón. Luego pegamos con la pistolita de calor el tubo (también podés pegarlo con cinta). 

 ¡ Como verás,  es muy fácil ! 


 2  Solo necesitamos agregar un vasito descartable como contenedor de la pintura, le realizamos dos agujeros laterales y enhebramos el hilo para colgarlo luego del tubo. 

 3  Perforamos la base del recipiente

 4  Deberás pegar los postes de cartón en la mesa con cinta o de lo contrario se volcarán o se tambalearán cuando movamos el cubo de pintura. 

 5  Tomamos el extremo largo de la cuerda, la enrollamos en el centro del tubo unas cuantas veces y la atamos.
 6  Prepararemos la pintura en pequeños recipientes.

 7  Agregamos una hoja de papel -que no sea muy pequeña- justo debajo de tu recipiente de pintura. 


Probá con distintas proporciones: 1 parte de agua y 2 de pintura, 2 partes de agua y 2 de pintura, etc. Todo dependerá de qué tan rápido quieras que caiga y también de qué tan grande sea el agujero en la base del vaso de papel. 

¡ LLEGÓ EL MOMENTO DE PINTAR ! 

Colocamos la pintura en el vaso y lo impulsamos con algo de distancia, de manera que comience a realizar movimientos giratorios. 
Observá cómo va cayendo la pintura del vaso en movimiento... ¿Cómo cambian los patrones dependiendo del balanceo? Registrá cómo afecta la velocidad, el goteo, la densidad de la pintura.
Para cambiar de color podemos agregar más pintura en el mismo recipiente o cambiarlo por cada color que utilicemos. ¿Se formarán nuevos colores si usamos el mismo recipiente? 
Podés ir cambiando las hojas de base para probar distintos efectos.
Sé libre de experimentar distintos tamaños de orificio y diferentes proporciones de agua y pintura; también podés ir variando la fuerza en el movimiento para impulsar el recipiente y el largo de la cuerda. ¡ Se producirán diferentes efectos !  


Otra alternativa es usar dos sillas y un palo apoyado sobre ellas.

Recordá cubrir el piso, así podés impulsar el vaso con suficiente distancia para que realice los movimientos pendulares y si al moverse supera los límites de la hoja… ¡no tendrás que preocuparte porque el piso estará cubierto!

Vamos… ahora te toca a vos 
¡ Péndulo a la obra !
No te olvides de enviar tu foto al mail ceceplastica9@gmail.com, junto con tu nombre, para compartir las experiencias.
Podés enviarnos también un videito del proceso.

¡Abrazo virtual! Profe Eliana

Expresión Plástica - Eliana Borneo
¡Hola! Queremos saber quienes nos están visitando. Aquí debajo verán un espacio donde les pedimos que dejen su nombre, edad y cualquier otra cosa que quieran comentarnos. Nos seguimos comunicando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario