Desde el CECEP 9 DE N°9 lamentamos profundamente la partida de Quino. Sabemos que para la comunidad de nuestro Centro de Plástica y, para la Escuela N° 13, decir ¨Mafalda¨, decir ¨Quino¨, son palabras que resuenan con una música especial, porque nos dan identidad y sentido de pertenencia. Quino se va físicamente pero nos deja su legado de arte, humor, creatividad y un profundo sentido del ¨ser argentino y argentina¨, plasmado en sus maravillosos personajes que nos representan en todo el mundo y quedarán en la memoria colectiva de todos y todas, para siempre.

¡MUCHAS GRACIAS, Y HASTA SIEMPRE MAESTRO!

BARRIOS CON IDENTIDAD

 (Propuesta sugerida para grupos de 5 a 8 años) CERÁMICA


 
Hoy, desde el taller de cerámica, les propongo hacer un recorrido por un famosísimo barrio de la Ciudad de Buenos Aires:
el barrio de  La Boca. 
Allí, encontraremos una calle muy particular conocida mundialmente como  Caminito .
¡Es muy fácil reconocerla, pues basta con ver el colorido de sus casas de chapa acanalada y sus esculturas de cera asomándose por los balcones!

Mientras caminaba, me pregunté: ¿Por qué las casas tienen esos colores llamativos?, ¿quiénes vivían ahí?Pues, antiguamente, los trabajadores del puerto y los navegantes. Las personas del lugar  cuentan que, para pintar sus casas, utilizaban los restos de pintura que sobraban de las reparaciones de los barcos.  
Pero también me dijeron que esa historia de los colores no era cierta…y que en realidad, en estas casas conocidas como conventillos no solo vivían los trabajadores del puerto sino también muchos artistas que encontraban inspiración en el paisaje colorido del lugar.


 

 

Fue a uno de esos artistas, Benito Quinquela Martín, a quien se le ocurrió transformar esta parte de la ciudad, dándole una verdadera identidad artística, pintando los frentes de las casas de diversos colores y haciendo de Caminito un Museo a cielo abierto...

 

Actividad: una esquina con identidad
Ahora que ya eres un experto del Barrio de La Boca, representaremos, con materiales sencillos, una esquina de Caminito.
Materiales 
  • Una caja de CD o tapa de caja de zapatillas o tapa de caja de ravioles.
  • Cinta de papel (se le llama también cinta de pintor)
  • Plastilina o masas de colores.
  • Adhesivo vinílico
  • ¡Brazos arremangados!

 

Paso a paso...

Comenzaremos doblando la tapa por la mitad y así tendremos dos lados que formarán nuestra esquina.
Continuaremos con el techo de las casas. 
Para eso, haremos choricitos de plastilina o de masa, pegándolos con adhesivo sobre el canto de la tapa. 

Podemos marcar una cruz con la cinta de papel en el centro de cada cara. Así tendremos un lugar para cada color.

Rellenaremos cada parte del mismo color pegando con cola vinílica los choricitos -que pueden estar verticales ("líneas paradas") u horizontales (“líneas acostadas”).

Los choricitos, uno al lado del otro, se parecerán a las chapas.¡Todos pensarán que son techos y paredes de verdad! 

¡Ahora le toca el turno a las ventanas! Las haremos también con choricitos de color. Para hacerlas, podés elegir distintas formas: cuadrado, rectángulo, círculo, ...
Podemos imaginar ventanas abiertas o cerradas, balcones, macetas y flores, personas asomadas y, ¿por qué no?, alguna mascota observándonos desde los techos! Y todo los detalles que queramos agregar. 
¡¡Lo mismo haremos del otro lado!!

 


 Esperamos que nos puedas compartir tu esquina con identidad. Podés enviar fotos al mail del Cecep,  ceceplastica9@gmail.com  ¡y las subiremos al blog!



Cerámica - Kevin Militano
¡Hola! Queremos saber quienes nos están visitando. Aquí debajo verán un espacio donde les pedimos que dejen su nombre, edad y cualquier otra cosa que quieran comentarnos. Nos seguimos comunicando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario