(Propuesta sugerida para grupo de 9 a 12 años) ESCULTURA
E N I O I O M M I
Hoy, desde el taller de Escultura, les presentamos a Enio Iommi, escultor argentino que junto a otros artistas creó y formó parte del grupo Asociación Arte Concreto-Invención (AACI), a finales de 1945.
¿Pero qué significa CONCRETO ?
El "arte concreto" o abstracto no representa algo que podamos reconocer, como una figura humana, un animal, flores o paisajes.
El arte concreto emplea como medio de expresión la línea, el plano, el color -elementos esenciales del lenguaje plástico-.
Para Iommi era importante resaltar las formas.Si observamos sus esculturas, vemos que no representan nada en particular. Para lograr resaltar las formas, Iommi construía sus esculturas utilizando líneas como las que pueden ver en estas imágenes.Recuerden que cuando las líneas encierran un espacio, cuando se junta su principio y su fin, se generan formas.
Esculturas realizadas con varillas de metal (líneas rectas) dispuestas en distintas direcciones y alambre (líneas curvas). Enio Iommi
El espacio también es un elemento importante en la obra de Enio Iommi, y su interés es destacarlo, utilizando la menor cantidad de elementos y reemplazando el volumen por líneas… ¿pero cómo lo hace?
Piensen en la acción de pelar una naranja. Al hacerlo, ¿qué pasa? ¡Me quedo con una línea que separo de un volumen!
Una línea en el espacio que tiene la forma del volumen de la naranja...
Observemos las imágenes:
Medidas: 107 x 89 cm
¿Ya descubrieron la diferencia entre línea y volumen?
¡Muy bien! En el ejemplo de la naranja, la cáscara sería la línea y la jugosa fruta, el volumen.
Observemos la obra de arriba nuevamente y apreciemos juntos:
- ¿Qué líneas identifican?
- ¿Son varias o es la misma, en la que se encuentra su principio con su fin?
- ¿Qué tipo de formas se crean? ¿Se unen todas o quedan abiertas?
- ¿Qué pasa con el espacio?
Ahora que ya conocen el secreto de Enio Iommi, podemos crear volúmenes por medio de líneas en el espacio como un verdadero maestro del arte concreto.
Tenemos que elegir muy bien nuestros materiales. Enio Iommi no los compraba; simplemente los encontraba. En esa época, Argentina era un país con mucha producción industrial y las personas compraban todo tipo de artículos. ¡También los desechaban! ¡Estos elementos eran muy preciados para un artista escultor!
Les proponemos que busquen en casa distintos elementos que ya no se utilicen y les puedan servir para su proyecto.Algo pesado que sostenga nuestra escultura y que funcione como base y algún material al que podamos dar forma y con el que podamos “encerrar” algunos espacios.Pueden recortar en cartón formas lineales, utilizar una botella plástica para ir recortando desde la base en forma de espiral o trabajar con tubos plásticos que pueden sacar de los sifones descartables o los sorbetes para tomar bebidas.El alambre es otro de los materiales muy adecuado para este tipo de actividad.Pueden combinar los materiales en su escultura.
La cinta de papel les va a servir para unir y sujetar las distintas partes de su trabajo.
¡Esperamos les salga bonito y lo compartan con nosotros...!
Formas continuas, 1969 - Encuentros de líneas en el espacio, 1946 - Enio Iommi
Objetos ensamblados, 2012 y 2000 - Enio Iommi
Si quieren saber más del artista,
¡Nos leemos en la próxima publicación!
Escultura - Jorge Cuenca




















El sentido del tacto sirve para saber cómo son los objetos que tocamos y percibir algunas de sus cualidades como, por ejemplo, si son suaves, rugosos, duros o blandos.
Tenemos el sentido de la vista gracias a los ojos, que nos permiten ver todo lo que nos rodea y distinguir sus formas, colores, tamaños y si lo que vemos está lejos o cerca.
En nuestra boca se encuentra el sentido del gusto, que nos permite distinguir si un sabor es dulce, ácido, amargo, picante, y también si la comida nos gusta o no.
El olfato está en nuestra nariz; por ella se cuelan olores, a veces agradables como el que desprende un bizcochuelo recién horneado, ¡y otros olores que nos resultan apestosos!
Por último, a través del oído nos llegan los sonidos del exterior, como la música, el ruido de los autos o el canto de los pájaros.









