Desde el CECEP 9 DE N°9 lamentamos profundamente la partida de Quino. Sabemos que para la comunidad de nuestro Centro de Plástica y, para la Escuela N° 13, decir ¨Mafalda¨, decir ¨Quino¨, son palabras que resuenan con una música especial, porque nos dan identidad y sentido de pertenencia. Quino se va físicamente pero nos deja su legado de arte, humor, creatividad y un profundo sentido del ¨ser argentino y argentina¨, plasmado en sus maravillosos personajes que nos representan en todo el mundo y quedarán en la memoria colectiva de todos y todas, para siempre.

¡MUCHAS GRACIAS, Y HASTA SIEMPRE MAESTRO!

NUESTRA SOMBRA

(Propuesta sugerida para grupo de 9 a 12 años) EXPRESIÓN PLÁSTICA

PROYECTANDO Y DIBUJANDO NUESTRA SOMBRA


¡Hola, chicos! ¿Cómo están?

Hoy tengo una divertida propuesta para hacer en casa.

Los MATERIALES que necesitamos son:
  • Hoja de gran tamaño o cartón (si no tienen, pueden ser varias hojas unidas)
  • Cinta adhesiva
  • Linterna
  • Marcadores, fibrones y témperas

¿Qué vamos a hacer?
Vamos a jugar con la luz de la linterna, proyectando nuestra sombra (pueden usar la linterna del celular).
Para esta actividad, pueden convocar a dos integrantes más de la familia. Uno sostiene la fuente de luz (linterna); otro se coloca entre la luz y el soporte, proyectando su sombra, y el tercero va dibujando las sombras sobre el soporte.
¡Inviten a alguien de la familia para que juegue con ustedes! Luego, se pueden ir turnando. 

          ¿COMENZAMOS?
  • Primero, elijan alguna pared de su hogar -puede ser cualquier habitación-. Lo importante es que puedan mantener el espacio a oscuras; si es durante el día, cierren las ventanas y si es de noche, ¡mucho mejor! 
  • Sobre la pared que hayan elegido, peguen soportes de un tamaño mayor a su cuerpo.
  • Pueden elegir proyectar solo la sombra de su cara o de su cabeza. Es importante que el papel sea del mayor tamaño posible; de esta manera, tendrán libertad para jugar con las distintas sombras.
  • El que sostiene la linterna puede acercarse y alejarse del soporte, produciendo distintas sombras con el cuerpo del otro. Observarlas, modificarlas desde distintos movimientos, desde el juego con los brazos y piernas; deformando la figura humana, la cara, la cabeza.
  • Cuando hayan encontrado las formas que les interesan, comenzarán a marcar los contornos de las sombras con témpera, marcador o un fibrón. Una vez planteadas las formas, pueden enriquecerlas dándoles color y textura.


¡Espero que lo disfruten mucho! 


Les comparto fotos de mis alumnos realizando esta actividad. 




No olviden compartir ustedes también su experiencia, enviando fotos al mail de contacto ceceplastica9@gmail.com


¡Hasta la próxima! 



Expresión Plástica - Guadalupe Buján

No hay comentarios:

Publicar un comentario