Desde el CECEP 9 DE N°9 lamentamos profundamente la partida de Quino. Sabemos que para la comunidad de nuestro Centro de Plástica y, para la Escuela N° 13, decir ¨Mafalda¨, decir ¨Quino¨, son palabras que resuenan con una música especial, porque nos dan identidad y sentido de pertenencia. Quino se va físicamente pero nos deja su legado de arte, humor, creatividad y un profundo sentido del ¨ser argentino y argentina¨, plasmado en sus maravillosos personajes que nos representan en todo el mundo y quedarán en la memoria colectiva de todos y todas, para siempre.

¡MUCHAS GRACIAS, Y HASTA SIEMPRE MAESTRO!

LA MÁSCARA EN EL TEATRO

(Propuesta sugerida para grupo de 9 a 12 años)

¡Hola, chicos! 
Hoy conoceremos la importancia de la utilización de las máscaras, tanto en el proceso creativo como en el proceso pedagógico (el aprendizaje que realizan los estudiantes de actuación).

Una máscara es una pieza de material que cubre una parte o la totalidad de la cara. Puede estar construida con tela, plástico, yeso, madera, papel, etc.

Las máscaras se han utilizado desde la antigüedad con propósitos ceremoniales, festivos y prácticos.

El teatro de máscara contemporáneo utiliza las máscaras como elemento para transmitir emociones.

La máscara, el teatro y el siglo XXI
No se puede hablar de máscara teatral sin nombrar a Jacques Lecoq, actor, coreógrafo, mimo y maestro de actuación francés, que originó una corriente teatral basada en el Movimiento.

En el siguiente video, un actor que enseña con la pedagogía Lecoq nos presenta los distintos tipos de máscaras utilizadas en ella.
Máscara neutra:
La máscara neutra, o máscara de la calma y el silencio, está fabricada usualmente en cuero marrón, aunque también en papel maché.
Es una máscara sin expresión particular ni personaje típico; no se ríe ni llora, no está triste ni contenta y se apoya en el silencio y en el estado de calma.

Al carecer de expresión da al actor la posibilidad de expresarse, ya no con los gestos de su rostro, sino con el resto de su cuerpo. Identificándose con animales, vegetales, elementos y materia, el actor logra dar vida a sus personajes. Es la máscara de base y gracias a ella aprende a llevar los otros tipos de máscaras.
Máscaras Larvarias:
Las máscaras larvarias son formas simplificadas de la figura humana, rostros que proponen formas.
Toman el nombre de larvarias por sus formas redondeadas o punzantes, indefinidas y muy simples, sin pintar, sin acabar…
Son blancas, voluminosas y por el aire poético e ingenuo que contienen pueden, por sí mismas, configurar un espectáculo.

Jacques Lecoq introdujo estas máscaras en su pedagogía después de que las descubriera en el carnaval de Basilea, una ciudad en Suiza.
Máscaras Expresivas:
Las máscaras expresivas son más elaboradas, más finas en los detalles. A través de sus líneas, colores, asimetrías y volúmenes revelan personajes definidos.

Son rostros que exageran los rasgos cotidianos y que permiten, al actuar, trabajar sobre una gran variedad de sentimientos complejos. Representan caracteres y arquetipos sacados de la vida cotidiana: el doctor, el mago, el héroe, etc.

¿Cuál de estos tres tipos de máscaras usarían en una obra de teatro y qué personaje representarían con ella?
¿Cuáles de ellas son las más elaboradas y tienen más detalles?
¿Cómo se llaman las máscaras lisas y sin color?
¿Qué materiales usarían para realizar una máscara?

¡Hasta la próxima, con más mascaras!

Máscaras y Títeres - Norma Marquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario