Desde el CECEP 9 DE N°9 lamentamos profundamente la partida de Quino. Sabemos que para la comunidad de nuestro Centro de Plástica y, para la Escuela N° 13, decir ¨Mafalda¨, decir ¨Quino¨, son palabras que resuenan con una música especial, porque nos dan identidad y sentido de pertenencia. Quino se va físicamente pero nos deja su legado de arte, humor, creatividad y un profundo sentido del ¨ser argentino y argentina¨, plasmado en sus maravillosos personajes que nos representan en todo el mundo y quedarán en la memoria colectiva de todos y todas, para siempre.

¡MUCHAS GRACIAS, Y HASTA SIEMPRE MAESTRO!

ANTONIO SEGUÍ

(Propuesta sugerida para grupos de 5 a 8 años) ESCULTURA

Antonio Seguí es un artista argentino contemporáneo multifacético:  dibujante, grabador, pintor y escultor.


Te invito a que conozcas un poco más de sus obras en el siguiente link 


Seguí es un artista crítico de las circunstancias que rodean al mundo; su obra refleja su pensamiento y muchas veces su confusión también, lo que se refleja cuando expresa: “El humor y cierta mirada irónica de la sociedad a la que pertenezco, y de la que en cierta manera me siento excluido, son el cordón umbilical de mis cosas.” En casi todas sus obras de pintura o escultura tiene presente al hombre del siglo pasado como un ser masificado, individualista y hasta depresivo, a pesar de los avances y las comodidades en el estilo de vida urbana. 

El ser humano es representado en movimiento, buscando un lugar en el mundo; la caricatura y el humor aparecen como un posible recurso que podría suplantar la angustia existencial. 

Te invito a mirar algunas obras de Seguí, en las que podrás observar cómo representa la ciudad y sus habitantes.

CIUDAD DE LA LUZ - Antonio Seguí

LA FAMILIA URBANA - Antonio Seguí
Escultura de acero inoxidable pintado

LOS NIÑOS URBANOS- Antonio Seguí
Escultura de acero inoxidable pintado

EL HOMBRE URBANO - Antonio Seguí
Escultura de acero inoxidable pintado


EL HOMBRE, LA MUJER, LA FAMILIA Y LOS NIÑOS URBANOS

Estas esculturas fueron inauguradas en julio de 1999 en la ciudad de Córdoba. Se encuentran emplazadas en distintos lugares de la ciudad. 
Están realizadas en acero pintado y son de gran tamaño - rondan los doce metros de altura -. 


Como podés ver, Seguí toma a diversas personas y las representa de manera escultórica, en forma tridimensional; sus cuerpos en movimiento dan la sensación de ir transitando por el lugar. 


¿Te gustaría crear tus propios personajes en movimiento, como los que viste en las imágenes? 


Pueden ser personas o mascotas. ¿Por dónde podrían estar caminando? (Aunque ahora sabemos que nos tenemos que quedar en casa, vos podés imaginar a tus personajes en algún lugar al que te gustaría ir cuando volvamos a salir). 

Sería muy interesante que tus trabajos expresen tus sentimientos y emociones.


     
      Actividad:


  • Para hacer este trabajo vas a necesitar cartón rígido (podés utilizar, por ejemplo, alguna caja que tengas en casa). Sobre ese cartón dibujá los integrantes de tu familia; no te olvides, si tenés, de incluir a tus mascotas.
  • Los vas a dibujar de perfil (quiere decir de costado) o de frente, con sus brazos y piernas en movimiento. ¡Vas a tener que hacerlos bien grandes!
  • Dibujá cada uno de tus personajes en distintos lugares del cartón; después los tendrás que recortar.
  • Les vas a dejar por debajo de los pies un borde - de 2 a 3 cm de ancho x 10 cm de largo, aproximadamente -. Ese borde servirá como base para que tus personajes se puedan parar, como vas a ver más abajo en las fotos. ¡Recordá  tenerlo en cuenta antes de cortar!



Podés mirarte en el espejo para ver como se mueven tus brazos y piernas o pedirle a algún integrante de tu familia que se ponga por un ratito en alguna posición, así lo podés mirar y te sirve de modelo; si no, le sacás una foto con el celular.
Una vez dibujadas, remarcá las siluetas con marcador negro y recortálas.
Ahora podés completar las figuras haciéndoles la cara, el pelo, la ropa, tanto de un lado como del otro y de la manera que quieras: pintando, pegando papeles, telas, lanas, todo lo que se te ocurra y tengas en casa.
Para que se pueda parar el personaje, vas a plegar las partes que reservaste por debajo de la base de cada pie; quedarán, de esta forma, dos pestañas: una va a ir doblada hacia adelante y la otra hacia atrás. Ahora, cada uno de tus personajes podrá pararse.
Si no dejaste las pestañas, podés agregarlas con pegamento o usar dos broches para colgar la ropa como soporte -por delante de ellos, para taparlos, les pegás un recorte de cartón simulando pasto o plantas o los forrás con papel.


Te dejo las imágenes para que veas 



Espero que disfrutes de la actividad y que juegues con ellos y puedas crear hermosas historias.

No te olvides de mandarnos las fotos de tus personajes al mail del CECEP.


Escultura - Jorge Cuenca

No hay comentarios:

Publicar un comentario