"Exploramanía"
Desde el CECEP 9 DE N°9 lamentamos profundamente la partida de Quino. Sabemos que para la comunidad de nuestro Centro de Plástica y, para la Escuela N° 13, decir ¨Mafalda¨, decir ¨Quino¨, son palabras que resuenan con una música especial, porque nos dan identidad y sentido de pertenencia. Quino se va físicamente pero nos deja su legado de arte, humor, creatividad y un profundo sentido del ¨ser argentino y argentina¨, plasmado en sus maravillosos personajes que nos representan en todo el mundo y quedarán en la memoria colectiva de todos y todas, para siempre.
¡MUCHAS GRACIAS, Y HASTA SIEMPRE MAESTRO!
"Exploramanía"
"Exploramanía"
En esta clase los chicos trabajaron los distintos tipos de percepción, agudizando y trabajando los sentidos, específicamente el de la vista y el tacto.
Se pide a los chicos diversos objetos por ejemplo una fruta, un trozo de algodón, un palo de madera, pedazo de hilo o lana.
Estos objetos se cubren con un pañuelo y pasando la mano por debajo del pañuelo primero jugamos a encontrar la fruta sólo palpando y recorriendo los diferentes elementos.
Luego de este juego le pedimos a los chicos que elijan uno de los objetos, y lo coloquen al lado de la hoja donde van a dibujar. Con una mano irán recorriendo, registrando y percibiendo cada forma, cada zona de ese objeto, cada espacio. Con la otra, irán deslizando el lápiz sin mirar lo que están dibujando. A medida que una mano toca el objeto, la otra dibuja. Poco a poco, el lápiz va registrando sus percepciones y dibuja cada detalle.
En un segundo momento se proyecta un video con imágenes tomadas en bosques, parques, espacios donde hay mucha naturaleza y color. Se pide a los chicos prestar mucha atención a los detalles, tratando de retener y memorizar colores y texturas, trabajando la memoria visual.
Luego, una vez visto el video se pide a los chicos que recreen esas imágenes en una hoja. Un paisaje inventado, imaginando también sonidos de la naturaleza y representándolos en la producción, trabajando el color y la textura visual.
Grupos de 6 años de Conde y Libertador
En un soporte de gran formato pegado sobre la pared y colocando
un foco de luz a cierta distancia, se propone a los chicos acercarse y alejarse
de la hoja para producir sombras con sus cuerpos, contemplarlas, modificarlas
desde distintos movimientos, torsiones, desde el juego con los brazos y
piernas.
Cuando hayan encontrado formas que les interesen, comenzarán a capturar
la proyección de esas sombras dibujando su contorno.
Luego de dibujar las sombras, se propone decidir qué intención le van a dar, qué nos dice la
sombra, si ven un personaje, un animal, etc. y enriquecerlo agregando colores y
texturas con marcador o témpera.